El Oso Panda

La dificultad de reproducción y la acción del hombre, mantienen en jaque la supervivencia del Panda.

El nombre Oso Panda se aplica a dos especies del orden de los Carnívoros: el panda menor, también llamado panda rojo, y el oso panda gigante; todos originarios de China, siendo descubiertos en 1869.
Es un animal omnívoro, come desde tallos y hierbas hasta aves, peces y roedores. Pero su alimento preferido son los brotes tiernos de bambú razón por la cual lo que más peligro supone para su supervivencia son las talas masivas de bambú realizadas por el hombre (el bambú es una planta que florece una vez cada cien años y muere), cuando todos los bosques de bambú hayan muerto, la extinción de los pandas por hambre será total si no encuentran otro lugar donde vivir
Los pandas también sufren de la caza furtiva, ya que su pelaje es muy apreciado, a pesar de la severa condena de cadena perpetua que impone el gobierno chino para ese delito aun se practica, y otro hecho que se debe considerar es la prácticamente imposibilidad de reproducirse en cautiverio según la opinión de muchos científicos debido a su extremada timidez.
De su hábitat a los zoológicos.
El tímido panda gigante suele ser evocado como el icono de los animales en extinción y desde que llegó a Occidente en 1937 como parte de los zoológicos se ha convertido en su principal atracción. Se calcula que hoy en día viven unos 100 ejemplares de este oso en los zoológicos mientras que tan solo unos 1000 osos pandas pueden sobrevivir en su estado natural dentro de reservas que se han creado especialmente para ellos, llenas de espesos bosques de bambú de la China suroccidental.
Planes para salvar la especie.
Fuentes autorizadas de WWF en China han asegurado que de no controlarse su hábitat el oso panda estaría desapareciendo en un par de generaciones debido a que china está experimentado un desarrollo acelerado que causa la pérdida de los bosques los cuales están siendo fragmentados al ser atravesados por carreteras y canalizaciones artificiales de agua. Organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de la biodiversidad tales como la WWF y el PNUMA gerencian importantes iniciativas  a través de tratados internacionales. Como medida de concientizar en la necesidad de detener este proceso de extinción y llamar la atención sobre este hecho la WWF adoptó la imagen del panda gigante como su logotipo y participa activamente conjuntamente con el gobierno chino en la búsqueda de nuevas soluciones que incluyen procedimientos de ingeniería genética como es el caso de la clonación y también la reproducción asistida.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s